jueves, 6 de marzo de 2014

Psicología vs Psiquiatría

En esta pequeña reseña queremos comparar los termino de psicología y psiquiatría y el por que estos dos términos tienden a confundirse en la vida cotidiana de un individuo. 

La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. 

Investiga, diagnostica y orienta individual o grupalmente a niños, adolescentes, adultos y familias. Diseña y emplea diferentes técnicas para formular diagnóstico, pronóstico y recomendar el tiempo de tratamiento a seguir de acuerdo a las características psicológicas de las personas, procesos, hechos, fenómenos o problemas que estudien. Investiga los problemas relacionados con el crecimiento y desarrollo de los aspectos emocional, mental, físico y social de los individuos para comprender los orígenes de su conducta. Diagnostica las perturbaciones emocionales, mentales de los individuos y administra programas de tratamiento. Asesora individualmente y grupalmente a estudiantes. Desarrolla y aplica técnicas de selección de estudiantes y/o recursos humanos en general.

Símbolo de Psicología:

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

La psiquiatría se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos, es decir, de la mente, la cual tiene como sustrato anatómico el cerebro. 

Símbolo de Psiquiatría 

Diferencia entre Psiquiatría y Psicología 

La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas.
  












                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario